lunes, 22 de febrero de 2016

¿AUTOMOVILISMO EN ÓVALO ES ABURRIDO? (DAYTONA)

 
Foto: daytonainternationalspeedway punto com

Este fin de semana pasado se llevó a cabo la fecha de los seriales Nascar en Daytona, con los siguientes eventos:

  • Nextera Energy Resources 250 con las Nascar Camping Truck Series
  • Powershares QQQ 300 con la Xfinity Series
  • Daytona 500 con la Nascar Sprint Cup Series   
Para los amigos espticos de esta categoría, queremos decirles que las competencias en circuitos de óvalo no son tan simples como parece, es un mundo de estrategías y de precisión, tal como quedó demostrado este fin de semana.

Para empezar la aerodinámica del auto es casi nula, ya que no es necesario que el auto se pegue con demasiada fuerza al piso, tal como lo exigiría el trazado de un circuito. Otro de los puntos importantes es la geometíra de la suspensión, en este caso es el incremento y decremento de los grados de inclinación de las llantas, de tal manera que al combinarse éstas con los ángulos de los peraltes de las curvas, el auto se vea compensado y tenga así una estabilidad en la superficie de contacto con la pista.

En algunos de los circuitos (Super Speedway) está permitido el Bump Draft, esta modalidad de conducción consiste en que un auto de pequeños toques para impulsar a otro auto que le preceda, de esta manera existe una suma de fuerzas y en consecuencia mayor aceleración con relación a los autos que están rodando solos por la pista. El bump draft incrementa más o menos un 5%, quizá un poco más la velocidad. El control del auto debe ser muy  que llevar muy firme la dirección y mantener una línea uniforme sin ningún o casi ningún movimiento horizontal; el auto que viene detrás lleva el beneficio del túnel de vacío que está generando el auto de adelante, es decir, el auto de adelante va cortando el aire al auto de atrás y esto hace que se incremente la velocidad de ambos, uno por el empuje y otro por la poca resistencia al viento. Tema aparte es controlar cuidadosamente en que momento y por cuanto hay que empujar, así como la posición ya que al dar un impulso en una de las esquinas traseras implica sacar de balance el auto de adelante y provocar un accidente.

En cuanto a las estrategia de paradas para reabastecimiento de combustible, por lo general son programadas, sin embargo éstas pueden variar dependiendo de en qué momento salgan las banderas amarillas por accidentes en la pista, esto es determinante porque si el auto se mantiene en la pista avanzará posiciones, pero si no hay más banderas amarillas y tendrá que detenerse a cambio de neumáticos cuando la carrera esté en bandera verde, lo cual significaría ir más lento que los demás.

Si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que considerar que en pistas como Daytona, se llegan a formar durante la carrera tres filas de autos, lo cual significa que van con margen de uno a dos metros de distancia a los lados, mientras que la frente y atrás pueden ir completamente pegados, es de entenderse que ningún movimiento brusco en la dirección a casi 300Km/h es permitido, so pena de originar cualquier desastre colectivo.
 
Foto: nascar punto com
En Nascar Camping Truck Series,  a falta de un poco más de  vuelta y media R. Truex parecía perfilarse en la punta, sin embargo alguien da un impulso fuerte y no al centro a la camioneta de Peters, éste pierde el control trasero y se origina un gran desastre, tocando a Truex y quedando fuera, situación que aprovechó Sauter quedando en la punta, se declara bandera amarilla y por ser última vuelta gana la carrera de Daytona.

Foto: nascar punto com
En Xfinity Series se vió una clara muestra de lo que es trabajar a la perfección el Bump Draft, Loggano viene quinto, siempre llendo por la parte alta de la pista, el mexicano D. Suárez cuarto, por la parte de abajo asociado con Wallace Jr. Adelante. Loggano no logra que Kane le de un impulso constante, lo cual evita que puedan dar alcance a  Chase Elliot, en la última vuelta Kane comete un error y pierde el alerón de Loggano, Chase sube a la parte externa para bloquear a Loggano. Contrario a lo que se podía pensar, Loggano se mantiene detrás de Chasse y lo impulsa de una manera contínua y perfecta, logrando separarse del grupo, y dejando la decisión de la victoria a solo dos autos. Desafortunadamente Suárez pierde el momentum, y cae de la posición 4 a la 7. Al final Chase logra mantener a raya a Loggano y gana la carrera.

Foto: nascar punto com
En la Nascar Sprint Cup Series en un final histórico, Math Kenseth en la punta en las últimas vueltas, Hamlin abandona la fila interna y sube a la parte exterior en la última vuelta, Kevin Harvick le da un muy buen impulso y por la parte de arriba ataca al líder, Kenseth hace un barrido por arriba después lo quiere hacer hacia al centro de la pista, pero Hamlin baja y se libra del bloqueo, se tocan y el impulso es suficiente para que Hamlin gane por pulgadas  a Martin Truex Jr.

Sin lugar a dudas Daytona este fin de semana no quedó a deber.
  
 
                                  

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