|
foto: fiaformula4 punto mx |
Para la mayoría de los espectadores la presentación de una categoría tipo Fórmula en México como lo es la F4 NACAM, es un nuevo serial el cual les dará la oportunidad de darse una vuelta algun fin de semana y ver a estos autos girar y girar; sin embargo para los verdaderos apasionados del automovilísmo esta presentación es una oportunidad de ver y constatar la sangre nueva que viene empujando a un paso impresionante, no solo dentro del automovilismo nacional, sino con miras a tracsender en planos internacionales.
Si pudieramos hacer una separación de todo lo que es el universo de pilotos de todos los seriales que se corren en México en estos momentos, podríamos hacer una separación mas o menos como ésta; Kartismo, Off Road, Turismo, Nascar y Fórmula.
Kartismo: Siempre será semillero para otros seriales o será el nicho de quien siempre correrá esta categoría.
Off Road: Este grupo de pilotos es casi seguro que nunca migre a otro tipo de competición, pocos son los que han sobresalido por ejemplo Benito Guerra.
Turismo: Desde las categorias antes llamadas Pony, Mopar y demás seriales, siempre son los aficinonados que viven y trabajan con recursos propios para rodar en este serial, de la mísma manera dificilmente trascenderan a categorias superiores por lo cerradas que son las posibilidades de inversión y patrocinios.
Nascar: Dentro de Nascar encontramos algunos novatos, pilotos que ya son leyendas como el caso de Rafa Martínez, y gente que ha encontrado un nicho en el cual se desempeña de mejor manera con estos autos, tal es el caso de los Rovelo, Wences, Montaño, Pérez, y otros tantos, este nicho les ha sujetado de tal manera que no han buscado la posibilidad en otros horizontes, digamos mas internacionales y/o en otras categorías. Los últimos ejemplos son Checo Pérez, Adrián Fernández, Memo Rojas, Chava Duran, y mas recientemente Daniel Suárez y Germán Quiroga que ya han probado en las categorías Nascar en Estados Unidos que fueron quienes se arriesgaron y cruzaron el umbral hacia metas mas altas.
Lo que está pasando actualmente con la F4 en México, tema del cual nos ocupa esta ocasión en este blog, no es solamente la presentación del serial, sino de los jovenes participantes que están amenazando seriamente con trascender al plano internacional.
Lo que inicialmente nació en la oficinas de la Conade y Femadac hace algunos años, y que después Escudería Telmex replicó con bastante éxito fueron los lanzamientos de los programas de iniciación al mundo motor, "Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno" y "Reto Telmex".
De ahí han salido los chicos que han ocupado las primeras posiciones de la primera fecha que se celebró en Puebla el hace unos días con bastante éxito, mas no solo en esta categoría estos chicos están sobresaliendo, por ahí andan Rodrigo Fonseca, Hugo Becerra, Axel Matus, Alexandra Mohnhaupt, Enrique Limón, Giancarlo Vecchi, Fernando Urrutia, Pablo Villaseñor, Rubén Carrillo, José Sierra, Alex González; Todos ellos salidos del semillero de kartismo y que pasaron por las clínicas de Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno, y actualmente algunos campeones de distintas categorías.
En este año que recien terminó estas son las mejores noticias que en lo particular nos han dejado mejores satisfacciones en el año, el nacimiento de nuevos valores en el automovilísmo.