|
Foto: Sport punto es |
Y bueno... La temporada 2016 termina con muchas cosas por aclarar, y otras tantas que están más que claras. El dominio calendárico de Mercedes sobre el resto de los equipos hace que la competencia en este año llegara a tornarse monótona, similar a aquellas campañas en las que Ferrari se daba el lujo de parar una vez más que el resto de los equipos. Dominio impresionante de Lewis Hamilton hasta antes de consagrarse campeón, sin embargo aquí empieza el análisis, ¿En las últimas fechas realmente Rosberg fue mejor que el piloto Inglés?, nosotros consideramos que no, creemos firmemente que el equipo orquestó una de las puestas en escena mejor ejecutadas, estamos ciertos de que los resultados se dieron por mandato, ¿Por qué?, para evitar que Vettel se acercase y amenazara con quitarle el segundo puesto dentro de la tabla de pilotos. Decisiones equivocadas sobre el trabajo del auto de Hamilton, vaya, nos suena exactamente igual que "Alonso is more faster than you Massa"; justo igual, solo que creo que en este caso las instrucciones son para que el alemán no terminase la temporada de una manera desmotivada. En fin... el caso es que en conjunto, Aerodinámica, Motor y Electrónica, esta temporada han superado por mucho a los demás equipos, y ya se han dejado ver cambios significativos en la suspensión para el 2016; la tecnología no para.
La temporada para Lotus calificada arriba del nivel medio, ya que gracias a los buenos resultados de Romain Grosjean, y a pesar de todos los accidentes en que Pastor Maldonado obtuvieron el Sexto lugar en la tabla de constructores. Pensamos que con la salida de Grosjean al equipo Hass, otra va a ser la historia de Lotus para la temporada 2016, la llegada de Jolyon Palmer pone a Maldonado en el papel a Maldonado como piloto número uno, sin embargo esto no augura éxito garantizado para Lotus. Al final de la temporada los problemas económicos los han hecho pasar ciertas vergüenzas, al no poder abrir sus boxes en tiempo y forma, ni siquiera con la ayuda de PDVSA que es la principal petrolera de Venezuela, tema de alta prioridad para Lotus para el inicio de la siguiente temporada: los patrocinios. De ultimo momento se espera la firma definitiva para que Renault compre a la escudería Lotus, lo que sin lugar a dudas cambia totalmente todo el panorama de ingenieros, pilotos y técnicos, además de que implicará correr bajo el nombre de Renault y obviamente con su propia planta de poder. Un misterio lo que
puedan traer bajo la manga, es un histórico ya que gracias a su planta
de poder ha conseguido 12 campeonatos, ya sea en equipos propios o
suministrando a otros equipos.
La imagen que circuló por todo el mundo de Fernando Alonso sentado a la vera de la pista en una silla plegable y tomando el sol, es el vivo reflejo de lo que fue la temporada para McLaren, básicamente el motor es el que no ha dado el ancho, nunca encontraron como hacer funcionar el ERS, Honda ha batallado y se ha llevado entre las patas a McLaren, a Alonso y a Button, un temporada para el olvido. Hace un par de días ha declarado Fernando: "Hay que invertir desesperadamente en la unidad de potencia, contratar más gente, hay que hacer lo que sea necesario". Poco que decir...
Force India sin lugar a dudas cerró la temporada apuntando a la cima, a pesar de no estar listos para el inicio de la temporada en las pruebas en España, el equipo hacia lo que podía con lo que tenía, llegaron a practicar con el auto 2014. Avanzada la temporada llegó el auto y posteriormente el kit de mejoras y la cosa cambió para Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, por que el auto comenzó a ir para adelante. Algunos desaciertos por parte de los ingenieros hicieron perder grandes posibilidades de posicionarse de mejor manera a Checo, sin embargo al cierre de la temporada Force India fue un contendiente que estuvo al nivel del top 5. Esperemos que el año siguiente las cosas vayan mejor, según palabras de Sergio, éste ha sido el mejor año de su carrera en la F1 muy bien logrado su noveno lugar dentro del campeonato de pilotos, quedando por encima de su compañero de equipo, y poniendo a Force India como el quinto mejor equipo dentro del campeonato de constructores, pensamos que la temporada 2016 este equipo de manera general tendrá un impulso importante .
Sebastian Vetel e puso a sacar agua de dentro de las piedras, aunque metafóricamente de ese tamaño es el trabajo que el Alemán hizo con lo que tenía a su disposición en Ferrari, gracias a su audacia y pericia fue estando cada vez más cerca de los punteros, tanto así que hasta el GP de México es cuando se decidió prácticamente los primeros tres lugares del campeonato. No fue solo en una carrera en la cual Vettel empujó de manera extraordinaria para estar al asecho de los autos de Mercedes, al final de la temporada fue cuando más cerca estuvo. Por su parte Kimi Räikkönen en momentos bien, y en momenos regular, no ha tenido justamente la mejor de sus temporadas. Lo que es cierto es que si Ferrari continúa con el paso con el que cerró el 2015, consideramos que estará en los tiempos para alcanzar la potencia de Mercedes para temporada siguiente.
La revelación de esta temporada sin lugar a dudas fueron los pilotos de Toro Rosso, Max Vertappen y Carlos Sainz se han presentado como serios contendientes, y a pesar de su poco experiencia dentro de la Fórmula Uno, nos han dado verdaderas pinceladas de conducción. Estamos frente al nacimiento de una figura de la F1, habrá que esperar a que el tiempo haga lo suyo, que tome experiencia y dentro de unos dos o tres años veremos como se habla de estos dos pilotos. Ayer se anuncia que Toro Rosso regresa en 2016 con la planta de poder de Ferrari, esperemos que esto le dé mejores resultaos.
El equipo Williams no ha dejado sorprendidos, después de Mercedes es el equipo que más ha armado la ecuación entre su planta de poder, su aerodinámica y su tecnología. Vimos a lo largo de la temporada que no hay un piloto uno y un piloto dos, existe una pelea recia entre los dos de Williams, sin embargo bajo unos términos claros y deportivamente hablando. La acertada conducción de Clare Williams y el dinámico conjunto de técnicos e ingenieros, han hecho que temporada a temporada el equipo haya ido en ascenso, tercer lugar en el campeonato de constructores, y sexto y séptimo en el campeonato de pilotos para Bottas y Massa respectivamente. Se espera mucho más de este equipo para la temporada 2016.
Lo de Red Bull ha sido una temporada de media monta, a pesar de tener al que hasta hace unos años era considerado el mejor diseñador y el mejor director de equipo, Red Bull tuvo un parte-aguas antes y después de Vettel, la situación en esta temporada ha demostrado que faltó desarrollo en el auto, se mencionaron algunos problemas entre el equipo y Renault que es el proveedor del motor, lo cierto es que el resplandor que en un principio emitía Ricciardo, con el paso del tiempo se ha ido apagando, en parte por las grandiosas actuaciones de Danil Kvyat. El año que viene ya se ha anunciado que el equipo continua con Renault, pero dado que TAG Heuer entra como gran inversionista, el motor será etiquetado como Renault-TAG Heuer.
A raiz de la salida de Sergio Pérez y Kobayashi del equipo, Sauber no volvió a ser el mismo, ni aún con la llegada de Esteban Gutiérrez, pensamos que el ciclo de Monisha Kaltenborn ya ha llegado a su fin, este equipo necesita una reestructuración de adentro hacia afuera, y pensamos que le vendría muy bien iniciar por cambiar su ingeniero en jefe. Los esfuerzos de Ericsson y Nasr no han sido suficientes para salvar la temporada en la que el equipo correría su GP número 400. El Update que se introdujo en Singapur no mostró una mejora significativa, el cambio de la forma de la nariz y las aletas de los alerones delanteros no representaron un incremento en las posiciones, ni en las clasificaciones ni en la tabla de resultados.
Marussia entre que se va y se queda, está sin dirección de equipo, una vez que le han ofrecido a Alexander Wurz y éste ha declinado la invitación, aun no se sabe si Merhi y Stevens continuarán con el equipo, pero pues este equipo necesita un impulso bastante grande en lo económico y por ende en lo tecnológico.
Hass F1 Team ha nacido de una hoja de papel en blanco, Gene Hass es gente apasionada por dos cosas, la automatización de maquinas herramientas, y el automovilismo. En lo primero es uno de los más grandes constructores de herramientas Estados Unidos, en lo deportivo a patrocinado a equipos de Nascar, IndyCar y Cart. Gene Hass ha decidído iniciar su equipo de la mano de Guenther Steiner, que ha participado en sus inicios en el mundo del Rally, ha formado parte de Red Bull F1 Team, y Jaguar Racing entre otros. Con la contratación de Grossjean y Esteban Gutiérrez se ha armado casi todo el cuadro completo. Esperamos y deseamos que tengan éxito, aunque sabemos que eso va a llevar tiempo considerable.
Mención especial merece el retorno de el GP de México, que como ya lo hemos abordado dentro de éste blog, ha marcado una pauta a seguir por el resto de los países sede. Hace unos días se nombró como el mejor evento de F1 organizado en el 2015, por lo cual se hará merecedor a un reconocimiento por parte de la FIA. Lo que viene para las siguientes temporadas no es dificil de predecir, y me recuerda a los eventos de medio tiempo del Super Bowl o los Juegos Olímpicos, en donde año con año los organizadores tratan de que los espectáculos de apertura, clausura y entretenimiento de medio tiempo sean cada ocasión más espectaculares. Proximamente veremos super producciones que acompañarán al show de la Fórmula Uno, de eso estamos completamente seguros, solo hay que recordar: Aquí en México se dió la muestra.
Saludos.